lunes, noviembre 28, 2005


DOS MAS ENTRE CIEN
Jaime Calderón Herrera
jaimecalde@yahoo.com
29/11/2005

La Fundación Seguridad y Democracia, que dirige Alfredo Rangel, asesor de la campaña del actual presidente, ha venido realizando una observación cuidadosa de la política de Seguridad Democrática y anualmente presenta informes de tal trabajo.

En el publicado en agosto del presente año, compara los tres primeros años de Uribe con los tres primeros años de Pastrana en materia de conflicto armado. Allí, encuentro datos que de verdad me sorprenden.

En cuanto a los retenes ilegales, yo al igual que los demás, me había dejado convencer que éstos habían disminuido hasta casi desaparecer. Sin embargo, el informe de Rangel nos cuenta que estamos equivocados de percepción: ¡Los retenes ilegales tuvieron un aumento del 11%! Pasaron de 629 a 696. Diez y seis departamentos incrementaron sus retenes. Algunos como en Arauca en un 775%, otros como Risaralda en un 100%, Quindío en un 600%, otros como Tolima y Boyacá en un 69% y 64% respectivamente. También dice el informe, que dichos retenes disminuyeron ostensiblemente en Antioquia, Atlántico, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Sucre y los Santanderes.

Al lado de esta mala noticia, encuentro otra peor de una “nueva pesca milagrosa”. Me refiero al informe que Isaura Navarro presentó al Ministerio español de Asuntos Exteriores, acerca de las detenciones arbitrarias durante el gobierno de Uribe. Comparando el número de detenidos con la población carcelaria por año , se liberan alrededor de 100 mil personas que fueron capturadas por gracia de testimonios de informantes que después la justicia no logra refrendar, pues tales capturas han sido realizadas para intimidar y disuadir, pues solamente un 25% de los detenidos presentan motivos suficientes para su detención. Por supuesto que tales informantes han recibido las recompensas por su “delación”. Las consecuencias sobre el individuo capturado injustamente y sobre sus familias, son fácilmente deducibles por el lector. Dice la investigadora. “muchos de sus principales derechos son conculcados: libertad, dignidad, buen nombre, sin que haya reparación alguna y se los libera una vez trascurrida la espectacularidad del operativo ya que en sus casos no se pueden solventar probatoriamente en la fiscalía”.

A éstas “pescas milagrosas” se han sumado los errores o daños colaterales como los sucedidos con los campesinos de Cajamarca, los sindicalistas ejecutados en Arauca y muchos otros, incluyendo la muerte del hermano de la senadora Eleonora Pineda amiga del proceso de paz con las AUC.

Volviendo al informe de Rangel, menciona que el conflicto en materia de combates de iniciativa de las FFMM creció de un promedio de 1.8 a 5.6 diarios pero con disminución del 10% en el tercer año, lo que a la interpretación del autor, significa que: “en las actuales condiciones se llegó al techo de capacidad operacional de las Fuerzas Militares”. Añade el informe que la letalidad por combate disminuyó de 1.8 a 1.4, Que los ataques de los grupos irregulares a la fuerza pública aumentaron en un 69% con aumento en el número de muertos que alcanzó a 701. Que los ataques a unidades móviles subieron en un 86% y que las acciones de sabotaje a la infraestructura de comunicaciones y energética crecieron en un 78% y 41% respectivamente, aunque globalmente el sabotaje disminuyó en un 11%.

Los malos resultados de la política de Seguridad Democrática y sus elevados costos en términos de dinero, vidas, daño institucional, daño al medio ambiente y dependencia; más las violaciones a los derechos elementales de miles de compatriotas , son otras dos razones más entre cien, para no reelegir al presidente.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

4:57 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home